martes, 3 de diciembre de 2013

Porque no hay Shannon sin Weaver

Claude Elwood Shannon
Nació en Gaylord, Estados Unidos el 30 de abril de 1916,  falleció en Medford el 24 de febrero de 2001
Ingeniero electrónico y matemático estadounidense.
El padre de la teoría de la información. Desarrolló la entropía de la información.
Se graduó en la Universidad de Michigan en 1936 como ingeniero electricista y matemático, en el mismo año acepta el puesto de asistente de investigación el departamento de ingeniería eléctrica del instituto tecnológico de Massachusetts en donde siguió sus estudio y trabajo con el computador analógico más avanzado de esa época. Obtuvo su doctorado de matemáticas en el Massachusetts Institute of Technology.
Trabajó en laboratorio Bell por quince años en donde conoce a grandes matemáticos y desarrolla su Teoría de la información que publico en 1948 con el nombre de Una teoría matemática de la comunicación. En donde demostró que todas la fuentes de información como telégrafo eléctrico, teléfono, radio, televisión etc. Pueden medirse y que tiene una medida similar determinando la máxima velocidad de transferencia o capacidad de canal. Desarrolla un método para expresar la información en forma cualitativa y en 1949 demostró cómo se podía analizar la cuantificación de la información mediante métodos estrictamente matemáticos a través de una unidad de magnitud que denominó “bit”. Con lo que fue posible medir la verosimilitud de la información mutilada por perdidas de bits, distorsión, y adicción de elementos extraños, etc., y dar precisión a los términos antes vagos como redundancia, ruido y expresar el concepto físico de entropía como un proceso continuado de perdida de información.
Con todo esto Shannon inaugura una rama de las matemáticas denominada Teoría de  la Información que ha resultado ser muy útil, no solo en el diseño de circuitos de computadoras y tecnología de las comunicaciones, sino también en campos como la biología, psicología, fonética e incluso semántica y literatura.
Hizo otras contribuciones como: en el área de biblioteconomía y documentación, revolucionó la búsqueda de catálogos de bibliotecas en bases de datos en centros de documentación.

Publicaciones:
  • Shannon, Claude Elwood (1948). «A mathematical theory of communication». Bell System Technical Journal 27 (379-423 and 623-656).
  • Shannon, Claude Elwood (1949). «Communication theory of secrecy systems». Bell System Technical Journal 28 (656-715).




Warren Weaver
Reedsburg, Wisconsin, en 1894, falleció en New Milford 1978
Weaver es el autor de La teoría matemática de la Comunicación junto con Claude E. Shannon.
Su carrera profesional al empezó en 1917 en Throop College de Pasadena después en el California Institute of technology para después ingresar en la Universidad de Wisconsin Donde estudio y dio clases durante 12 años. Fue director del Departamento de Matemáticas de 1928 a 1932. También ocupó otros cargos, fue director de la División de Ciencias Naturales del Instituto Rockefeller y  vicepresidente del Instituto Sloan Kettering de investigación de cáncer en 1950, vicepresidente de la División de Ciencia Naturales y Médicas de 1955 a 1959 y presidente de la American Association for the Advancement of Science.
En el campo científico se le atribuye el termino Biología molecular. Se encargó del Applied Mathematics Panel durante la guerra mundial y para 1949 Escribió la “Teoría Matemática de la Comunicación con Claude E. Shannon. Ese mismo año promueva la investigación en traducción automática y los primeros resultados se dan en la Universidad de Georgetown en traducciones de ruso al inglés.

Weaver consiguió que el planteamiento inicial de Claude E. Shannon tuviera un mayor alcance pues la primera formulación se restringía al ámbito de los leguajes máquina y la trasmisión de los mensajes.
A Weaver y Shannon se les debe el esquema  lineal de la comunicación: Fuente/codificación/mensaje-canal/decodificación/destino. Este esquema permite considerar más la función de los soportes y filtros técnicos.
Weaver  ya no solo habla de mensajes independientes si no de mensajes en un marco de análisis aplicable y va a definir tres planos o niveles en los que se superpone el hecho comunicativo: Técnico, semántico y pragmático. El primero referente a la capacidad del emisor, el segundo al significado del mensaje y el tercero medirá la afectividad que ha alcanzado en mensaje en los destinatarios.

Esquema de Comunicación Shannon-Weaver


Obra:
  • The Mathematical Theory of Communication, Universidad de Illinois, 1949
SON ANALÍTICOS, SON PELIGROSOS:
Su método fue revolucionario. Alguien se animaba a analizar el ruido, las pláticas y el canal en el proceso de la comunicación entre dos elementos. Hoy podemos explicar el millar de errores de EPN con este modelo. El pobre hombre tiene serios problemas a la hora de codificar y decodificar o ,a lo mejor, mucho ruido en la cabeza. 
Por otro lado IMBECIL ,en su acitud protectora del ambiente urbano, te recuerda que todos cometemos errores. El ruido está presente en muchos lugares y a veces - o siempre en el caso de algunas personas- nos ataca. Mas en un mundo con luces LED por doquier, aparatejos, muchas tareas de Teorías de la Comunicación, harta gente, sonidos, tráfico es PERFECTAMENTE NORMAL confundirnos y convertir el día cotidiano en un gigantesco teléfono descompuesto. 
Lo curioso de la actualidad es que la catidad de ruido vaya en aumento. Cada vez tenemos menor capacidad de concentración y nos cuesta más trabajo escuchar aunque las bocinas reproduzcan con tanto volumen.
IMBECIL te pregunta, ¿qué está pasando civil benevolente?


¿ME ESCUCHAS?



No hay comentarios:

Publicar un comentario