Nombre del teórico.
Maletzque
Datos bibliográficos.
Estudió psicología en la
Universidad de Hamburgo y también filosofía.
Aportaciones realizadas.
“La psicología de la
Comunicación de Masas”
Año de aportación.
1963
Explicación detallada de la
aportación.
La comunicación se puede conceptuar, inicialmente,
como un mensaje (M) emitido por un comunicador (C) que da lugar a una vivencia
(un efecto) en un receptor (R).
Este modelo desglosa todo el proceso que hay en la
comunicación, desde lo que se presenta antes del que comunica, como pasa por un
mensaje, después se filtra en el medio, para que después el receptor decida
tomar uno de los mensajes que el medio ya filtro.
Ejemplificación de la aportación en un fenómeno actual.
Los programas de televisión, hay una persona que se
encarga de ser el Comunicador, pero antes de él pasó un proceso organizacional
que pudiera lograr después una selección de mensaje y se filtra por la
televisión, la televisión ofrece el mensaje en diversos sentidos, en los que
actúa el receptor, recibiendo el mensaje para que después él lo ejecute en la
sociedad.
Identificación si es teoría, paradigma, modelo o
corriente del pensamiento.
Modelo
Contexto histórico de la aportación (o sea que pasaba en el
mundo cuando se les ocurrió ese
pensamiento)
Mayor confrontación
prebélica entre los bloques formados por Estados Unidos y la Unión Soviética,
en la llamada Guerra Fría, que surgió al término de la Segunda Guerra Mundial.
La Guerra de Vietnam conflicto bélico que
enfrentó entre 1955 y 1975 a Vietnam del Sur, con el apoyo de Estados Unidos, contra Vietnam del Norte, que contaba con el respaldo de China y la Unión Soviética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario