Harold
Dwight Lasswell
Nació el 13 de febrero de 1902 en Donnellson,
Illinois, Estados Unidos Falleció el 18 de diciembre de 1978 en Nueva York,
Estados Unidos.
Pionero de la Ciencia política y de las teorías
de la comunicación.
Lasswell estudió los efectos de la propaganda
en tiempos de guerra, fue jefe de la División Experimental para el estudio de
Comunicaciones de Tiempo de Guerra en la Biblioteca de Congreso.
Fue el creador del paradigma de comunicación más
relevante del siglo pasado, el Modelo del Telégrafo.
Su fórmula es conocida como el paradigma de
Laswell (1948)
¿Quién?
|
¿Qué?
|
¿Por qué canal?
|
¿A quién?
|
¿Con que efecto?
|
Comunicador
|
Mensaje
|
Canal
|
Audiencia
|
Efecto
|
Análisis de control
|
Análisis de contenido
|
Análisis de medio
|
Análisis de audiencia
|
Análisis de los efectos
|
“¿Quién
dice qué a quién, por qué canal y con qué efecto?” sigue vigente en la
actualidad donde el internet empieza a
dominar los procesos de comunicación.
Para Lasswell la comunicación es intencional
y con un fin; los procesos de comunicación de masas son asimétricos entre un
emisor activo y una masa pasiva.
En su teoría de “la aguja hipodérmica”
plantea un modelo conductista de Estimulo – Respuesta. Plantea que: Los medios
de comunicación son los emisores para hacer llegar mensajes a individuos de una
sociedad. Los mensajes como estímulos que provocan una reacción pasan sin
ningún problema. Los medios de comunicación (instituciones privadas) o los
gobiernos (instituciones públicas), como emisores de los mensajes, quieren
provocar ciertas reacciones. La masa
está constituida por individuos juntos que están separados y que no tienen
capacidad de captar los mensajes que proceden de emisor en forma invisible. Las
implicaciones de este modelo son:
·
El
aislamiento, la individualidad, la falta de interacción, la pasividad.
·
La
unidireccionalidad.
·
La
asimetría de los roles: la acción es del emisor que envía el mensaje (produce
el estímulo); la pasividad está en el receptor porque sólo lo recibe y
reacciona de forma uniforme.
·
La
comunicación es un proceso intencional, que busca en efecto concreto y que es
medible porque da lugar a una conducta visible, relacionada con el objetivo del
emisor.
La conclusión es que la iniciativa esta
exclusivamente del lado del emisor y los efectos solo del lado del receptor. De
esta manera la propaganda permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a
unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante
la manipulación.
Obras destacadas:
- · Psicopatología y política (1930)
- · Política: quién obtiene qué, cuándo, cómo (1936)
- · Técnicas de propaganda en la Guerra Mundial (1938)
- · Análisis del comportamiento político: una aproximación empírica (1948)
- · La comunicación política (1969), en colaboración con S. K. Arore.
SE LE ACUSA POR PREDECIR EL FUTURO:
Caminas por el pasillo de la universidad y
debes tener cuidado porque algún zombie puede chocar contigo, “perdón”
murmurará sin despegar la mirada de la pequeña pantalla desde la cual percibe
al mundo. Así que Lasswell hablaba de la pasividad o la individualidad. ¿Y de
los muertos en vida? No los menciona pero los supone. Los aparatos idiotizantes
nos apaciguan. Dependemos de una pantalla que brilla y estamos obsesionados con
la próxima canción de tal artista para poder tener un tema de conversación y
cuando el video caduque regresaremos como internautas a descubrir un nuevo
planeta que explorar y comentar. No tiene nada de malo querer saber más y
conocer. Sin embargo falta que creamos más contenidos y no limitarnos a los que
se nos ofrece tan fácil y sencillo.
IMBECIL ha detectado la manera apocalíptica
en la que Lasswell intentó salvar a sus paisanos del futuro. La pasividad es un
estado tan vulnerable que todos nos hemos tragado el consumismo en una
cucharada sopera y bien servida.
¿Y los estereotipos manufacturados en
Televisa? Bueno, esos y los de TV Azteca son otro buen ejemplo de este fenómeno
apaciguador donde la audiencia no cuestiona la relación entre ser rubia y
conseguir al príncipe de cuento de hadas. Simplemente así sucede y no intenten
decirle a Doña Pancha que no es así. ¿Cómo explicarle que la televisión la
maleducó?
CUIDADO, aquí hay más información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario