martes, 3 de diciembre de 2013

Peligro latente, parálisis facial

Harold Dwight Lasswell
Nació el 13 de febrero de 1902 en Donnellson, Illinois, Estados Unidos Falleció el 18 de diciembre de 1978 en Nueva York, Estados Unidos.
Pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación.

Lasswell estudió los efectos de la propaganda en tiempos de guerra, fue jefe de la División Experimental para el estudio de Comunicaciones de Tiempo de Guerra en la Biblioteca de Congreso.
Fue el creador del paradigma de comunicación más relevante del siglo pasado, el Modelo del Telégrafo.

Su fórmula es conocida como el paradigma de Laswell (1948)
¿Quién?
¿Qué?
¿Por qué canal?
¿A quién?
¿Con que efecto?
Comunicador
Mensaje
Canal
Audiencia
Efecto
Análisis de control
Análisis de contenido
Análisis de medio
Análisis de audiencia
Análisis de los efectos
 “¿Quién dice qué a quién, por qué canal y con qué efecto?” sigue vigente en la actualidad donde el internet  empieza a dominar los procesos de comunicación.

Para Lasswell la comunicación es intencional y con un fin; los procesos de comunicación de masas son asimétricos entre un emisor activo y una masa pasiva.
En su teoría de “la aguja hipodérmica” plantea un modelo conductista de Estimulo – Respuesta. Plantea que: Los medios de comunicación son los emisores para hacer llegar mensajes a individuos de una sociedad. Los mensajes como estímulos que provocan una reacción pasan sin ningún problema. Los medios de comunicación (instituciones privadas) o los gobiernos (instituciones públicas), como emisores de los mensajes, quieren provocar ciertas reacciones.  La masa está constituida por individuos juntos que están separados y que no tienen capacidad de captar los mensajes que proceden de emisor en forma invisible. Las implicaciones de este modelo son:
·         El aislamiento, la individualidad, la falta de interacción, la pasividad.
·         La unidireccionalidad.
·         La asimetría de los roles: la acción es del emisor que envía el mensaje (produce el estímulo); la pasividad está en el receptor porque sólo lo recibe y reacciona de forma uniforme.
·         La comunicación es un proceso intencional, que busca en efecto concreto y que es medible porque da lugar a una conducta visible, relacionada con el objetivo del emisor.
La conclusión es que la iniciativa esta exclusivamente del lado del emisor y los efectos solo del lado del receptor. De esta manera la propaganda permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación.


Obras destacadas:
  • ·         Psicopatología y política (1930)
  • ·         Política: quién obtiene qué, cuándo, cómo (1936)
  • ·         Técnicas de propaganda en la Guerra Mundial (1938)
  • ·         Análisis del comportamiento político: una aproximación empírica (1948)
  • ·         La comunicación política (1969), en colaboración con S. K. Arore.


SE LE ACUSA POR PREDECIR EL FUTURO:
Caminas por el pasillo de la universidad y debes tener cuidado porque algún zombie puede chocar contigo, “perdón” murmurará sin despegar la mirada de la pequeña pantalla desde la cual percibe al mundo. Así que Lasswell hablaba de la pasividad o la individualidad. ¿Y de los muertos en vida? No los menciona pero los supone. Los aparatos idiotizantes nos apaciguan. Dependemos de una pantalla que brilla y estamos obsesionados con la próxima canción de tal artista para poder tener un tema de conversación y cuando el video caduque regresaremos como internautas a descubrir un nuevo planeta que explorar y comentar. No tiene nada de malo querer saber más y conocer. Sin embargo falta que creamos más contenidos y no limitarnos a los que se nos ofrece tan fácil y sencillo.
IMBECIL ha detectado la manera apocalíptica en la que Lasswell intentó salvar a sus paisanos del futuro. La pasividad es un estado tan vulnerable que todos nos hemos tragado el consumismo en una cucharada sopera y bien servida.

¿Y los estereotipos manufacturados en Televisa? Bueno, esos y los de TV Azteca son otro buen ejemplo de este fenómeno apaciguador donde la audiencia no cuestiona la relación entre ser rubia y conseguir al príncipe de cuento de hadas. Simplemente así sucede y no intenten decirle a Doña Pancha que no es así. ¿Cómo explicarle que la televisión la maleducó? 

CUIDADO, aquí hay más información.

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