Paul Felix Lazarsfeld
Nació en
Viena, Austria, el 13 de abril 1901, falleció en Nueva York, Estados Unidos el
30 de junio de 1976.
Sociólogo y
comunicólogo austriaco que pasa por ser uno de los fundadores del análisis
sociológico norteamericano sobre los medios y, de forma especial, sus efectos
en la formación de la opinión pública.
Se doctoró
en Matemáticas aplicadas y Física en la Universidad de Viena con una tesis
sobre los aspectos matemáticos de la teoría de Einstein. En 1929 fundó el
Instituto de Investigación Aplicada en Psicología Social de Austria. Con una
beca Rockefeller viajó a Estados Unidos en 1933 y trabajó en la Universidad de
Princenton como director de la Office of Radio Research. Más tarde, en 1936,
dirigió el Research Center de la Universidad de Newark, New Jersey. En 1940 se
trasladó a la neoyorquina Universidad de Columbia, en cuyo Departamento de
Sociología trabajó treinta años y donde fundó y dirigió el Bureau of Applied
Social Research (1941). En la Universidad de Columbia mantuvo una estrecha
relación con Robert Merton, con quien escribió el artículo 'Mass Communication,
Popular Taste and Organized Social Action'.
En 1955
publica junto con E. Katz Personal Influence: The part played by
people in the flow of man communications proveniente de una investigación
en la que se reiteran y perfeccionan los mecanismos de análisis de la
influencia de los medios sobre los líderes de opinión y sobre el con junto dela
opinión publica. Katz y Lazarsfeld rompen con los planteamientos precedentes y
dar un valor limitado a la influencia de los medios. Los medios suelen
confirmar o consolidar procesos de formación de criterios alcanzados en los entornos
sociales de los individuos. Así construyen su teoría de “two step” o “doble
flujo” acerca del proceso de influencia. El grupo primario o de liderazgo
social es un espacio determinante en la formación de opinión ya que es el que
recibe y procesa la información de los medios e interactúa con ellos.
La obra
de Lazarsfeld se puede subdividir en siete partes:
1. Historia de la cuantificación en las ciencias
sociales e historia de la teoría empírica de la acción.
2. Metodología de la investigación empírica: de los
conceptos a los procedimientos de medida.
3. Técnicas particulares de investigación: el
análisis de las estructuras latentes y de los paneles.
4. El consumo como decisión.
5. El voto como decisión.
6. Los medios de comunicación de masas y las
influencias personales.
7. El papel de la investigación empírica.
Lazarsfeld
fue uno de los principales investigadores de un estudio preelectoral para
determinar hasta qué punto se podía cambiar la opinión de los votantes. Su
trabajo se basa en la investigación cuantitativa de la audiencia de la radio,
mediante el uso de las encuestas de opinión.
Es autor de El
lenguaje de la investigación social (1955), Filosofía de las ciencias
sociales (1970), Las principales tendencias en sociología (1973).
SE LE BUSCA POR ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DEL TITIRITERO:
Obama ganó por segunda vez el espacio para sus nalgas en la sila presidencial. Aplausos. Y por Twitter los artistas hollywoodenses y una horda de gente entusiasmada se emocionaba y traducía ese sentimiento en 140 caracteres y hashtags #IMBECILafirmanuncahesabidoqueesunhashtagniporquesellamaasí.
¿Que estaba haciendo exactamente el grupo de Obama? Creando la dichosa opinión pública explicada por Lazarsfeld. Tampoco es casualidad que Shepard Fairy, el famoso artista de la calle y dueño del poster OBEY, halla inmortalizado al preidente con la frase "esperanza".
Hoy en día los candidatos, artistas e incluso dueños de tiendas de la esquina se interesan por saber que opinan de ellos.
IMBECIL descubrió que el demente Lazarsfeld descubrió los frágiles mecanismos que hacen funcionar a este sistema. Si lo ve, atrápelo y métalo en una jaula de conejo.
PD: Ver el capítulo 45673 de los Simpson para entender la frase anterior.
SE LE BUSCA POR ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DEL TITIRITERO:
Obama ganó por segunda vez el espacio para sus nalgas en la sila presidencial. Aplausos. Y por Twitter los artistas hollywoodenses y una horda de gente entusiasmada se emocionaba y traducía ese sentimiento en 140 caracteres y hashtags #IMBECILafirmanuncahesabidoqueesunhashtagniporquesellamaasí.
¿Que estaba haciendo exactamente el grupo de Obama? Creando la dichosa opinión pública explicada por Lazarsfeld. Tampoco es casualidad que Shepard Fairy, el famoso artista de la calle y dueño del poster OBEY, halla inmortalizado al preidente con la frase "esperanza".
Hoy en día los candidatos, artistas e incluso dueños de tiendas de la esquina se interesan por saber que opinan de ellos.
IMBECIL descubrió que el demente Lazarsfeld descubrió los frágiles mecanismos que hacen funcionar a este sistema. Si lo ve, atrápelo y métalo en una jaula de conejo.
PD: Ver el capítulo 45673 de los Simpson para entender la frase anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario