martes, 3 de diciembre de 2013

Efectos secundarios

Paul Felix Lazarsfeld
Nació en Viena, Austria, el 13 de abril 1901, falleció en Nueva York, Estados Unidos el 30 de junio de 1976.

Sociólogo y comunicólogo austriaco que pasa por ser uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios y, de forma especial, sus efectos en la formación de la opinión pública.
Se doctoró en Matemáticas aplicadas y Física en la Universidad de Viena con una tesis sobre los aspectos matemáticos de la teoría de Einstein. En 1929 fundó el Instituto de Investigación Aplicada en Psicología Social de Austria. Con una beca Rockefeller viajó a Estados Unidos en 1933 y trabajó en la Universidad de Princenton como director de la Office of Radio Research. Más tarde, en 1936, dirigió el Research Center de la Universidad de Newark, New Jersey. En 1940 se trasladó a la neoyorquina Universidad de Columbia, en cuyo Departamento de Sociología trabajó treinta años y donde fundó y dirigió el Bureau of Applied Social Research (1941). En la Universidad de Columbia mantuvo una estrecha relación con Robert Merton, con quien escribió el artículo 'Mass Communication, Popular Taste and Organized Social Action'.
En 1955 publica junto con  E. Katz Personal Influence: The part played by people in the flow of man communications proveniente de una investigación en la que se reiteran y perfeccionan los mecanismos de análisis de la influencia de los medios sobre los líderes de opinión y sobre el con junto dela opinión publica. Katz y Lazarsfeld rompen con los planteamientos precedentes y dar un valor limitado a la influencia de los medios. Los medios suelen confirmar o consolidar procesos de formación de criterios alcanzados en los entornos sociales de los individuos. Así construyen su teoría de “two step” o “doble flujo” acerca del proceso de influencia. El grupo primario o de liderazgo social es un espacio determinante en la formación de opinión ya que es el que recibe y procesa la información de los medios e interactúa con ellos.


La obra de Lazarsfeld se puede subdividir en siete partes:
1. Historia de la cuantificación en las ciencias sociales e historia de la teoría empírica de la acción.
2. Metodología de la investigación empírica: de los conceptos a los procedimientos de medida.
3. Técnicas particulares de investigación: el análisis de las estructuras latentes y de los paneles.
4. El consumo como decisión.
5. El voto como decisión.
6. Los medios de comunicación de masas y las influencias personales.
7. El papel de la investigación empírica.
Lazarsfeld fue uno de los principales investigadores de un estudio preelectoral para determinar hasta qué punto se podía cambiar la opinión de los votantes. Su trabajo se basa en la investigación cuantitativa de la audiencia de la radio, mediante el uso de las encuestas de opinión.


Es autor de El lenguaje de la investigación social (1955), Filosofía de las ciencias sociales (1970), Las principales tendencias en sociología (1973).
SE LE BUSCA POR ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DEL TITIRITERO:
Obama ganó por segunda vez el espacio para sus nalgas en la sila presidencial. Aplausos. Y por Twitter los artistas hollywoodenses y una horda de gente entusiasmada se emocionaba y traducía ese sentimiento en 140 caracteres y hashtags #IMBECILafirmanuncahesabidoqueesunhashtagniporquesellamaasí.
¿Que estaba haciendo exactamente el grupo de Obama? Creando la dichosa opinión pública explicada por Lazarsfeld. Tampoco es casualidad que Shepard Fairy, el famoso artista de la calle y dueño del poster OBEY, halla inmortalizado al preidente con la frase "esperanza".
Hoy en día los candidatos, artistas e incluso dueños de tiendas de la esquina se interesan por saber que opinan de ellos.
IMBECIL descubrió que el demente Lazarsfeld descubrió los frágiles mecanismos que hacen funcionar a este sistema. Si lo ve, atrápelo y métalo en una jaula de conejo.
PD: Ver el capítulo 45673 de los Simpson para entender la frase anterior.

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