George H. Mead
Nació el 27 de
febrero de 1863 en South Hadley, Massachusetts. Falleció el 26 de abril de 1931
en Chicago
Filósofo
pragmático y psicólogo social estadounidense.
Estudió en Oberlin
College y en la Universidad de Harvard en donde se graduó en 1888 residió en
Alemania donde estudió psicología y filosofía en la Universidad de Leipzig en
la de Berlín.
Primero es catedrático
en la Universidad de Michigan y en 1894 en la universidad de Chicago donde pasa
toda su carrera como docente de psicología y filosofía.
Denomina su propia
corriente como conductismo social. Pensaba que de un proceso social surge el yo
en el que el organismo se cohíbe. Explicó que esta timidez es resultado de la
interacción del individuo con su ambiente, incluida la comunicación con otros
organismos. La expresión verbal es el mecanismo con el cual se verifica esta
evolución. Mead también piensa que la mente o la inteligencia es un producto
social desarrollado por los individuos para “hacer posible una solución
racional de los problemas”. Por esta razón Mead recalcó la aplicación del
método científico en la acción y reforma social.
Mead escribió en “Mind, Self and
Society” que el entendimiento del mundo social en el ser humano empieza con el
juego, primero adoptando varios roles como en, policías y ladrones o médico y
paciente, y después en los deportes. En los juegos el individuo se tiene que
relacionar con otros y entender reglas para jugar y con esto ser aceptado como
jugador. Mead llama a esto la primera vez con “el Otro generalizado” que es
algo así como la sociedad en la que se incorporan al individuo actitudes de
otros. Este “Otro generalizado” es entendido como la norma general del grupo
social o situación y determina lo esperado, apropiado y demás para diferentes
situaciones. Mead distingue entre persona y organismo pues el organismo no
necesariamente es persona, pero la persona es totalmente distinguible del
organismo pues surge en el proceso de la experiencia y las actividades sociales
mediante el lenguaje. La importancia del “otro generalizado” es que la
adaptación de actitudes conforman un “mi” que reacciona con un “yo”. El “Mi” es
la acumulación del entendimiento sobre “el otro generalizado”, ejemplo: las
normas, opiniones inconscientes, patrones de la respuesta social etc. El “yo”
se trata de opiniones personales del observador del conflicto social, esto crea
la individualidad del individuo. Mead usa los términos “yo” y “mi” El “yo” es
el principio de la creatividad y espontaneidad relacionado con los instintos
del ser humano. El “mi” proviene de la internalización que otro tiene de mí y
es una instancia para valorar los impulsos espontáneos. Al tener en la sociedad
interacciones cada vez más complejas en las que el otro se multiplica en muchos
llega a representarse como un “otro generalizado, de la síntesis de los
diversos “mi se forma el “ser” (self) es decir la identidad del YO.
Hay que recordar
Mead ve la mente humana como algo que solamente surge de la experiencia social.
Además el proceso del pensamiento para Mead se trata de una preparación para la
acción social.
Sus obras son
todas póstumas publicadas por sus alumnos.
Sus principales obras
son:
·
La
filosofía del presente (1932)
·
Espíritu,
persona y sociedad desde el punto de vista de un conductista social (1934)
·
La
filosofía del acto (1938).
·
La
Génesis del self y el control social
·
La
naturaleza de la experiencia estética
SE LE BUSCA POR HABLAR DE MÁS:
Algunos consideran que Mead era
un pseudo Freud y su triada de self, mí, yo es equiparable al ello, ego, superyó.
De cualquier manera existe algo hoy en día que funciona como una válvula de
escape a este famoso trío: las redes sociales. En estas en realidad no se sabe
quién está del otro lado del monitor. Entonces fácilmente se crea un mi. Un
supuesto: Andrea publica una foto donde luce un mini vestido rojo y perfectas
medidas. Enseguida Raúl clickea su nombre y comienza a platicar con ella. Entonces
en la cabeza de él pasarán miles de cosas por el léxico que ella utiliza y su
sentido del humor. Si Raúl hurga más en sus fotos y gustos descubrirá más de
ella… aunque no sea en realidad ella o no en su totalidad. El programa de
televisión “Catfish” de Mtv se dedica a develar estos casos de mentiras y –sobre
todo- de creativas construcciones sobre lo que somos. ¿Cuántos distintos “mis”
no encontramos en un perfil de Facebook?
Las redes sociales también
muestran el interaccionismo simbólico con los emoticones, los memes, las
abreviaciones, las contracciones. No todas las culturas comparten los mismos
memes, EPN no es tan chistoso en Armenia, ténganlo por seguro.
IMBECIL insiste, sean cuidadosos
con este demente, sus pensamientos introspectivos suelen confundir a sus
lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario