martes, 3 de diciembre de 2013

La trinidad

George H. Mead
Nació el 27 de febrero de 1863 en South Hadley, Massachusetts. Falleció el 26 de abril de 1931 en Chicago
Filósofo pragmático y psicólogo social estadounidense.
Estudió en Oberlin College y en la Universidad de Harvard en donde se graduó en 1888 residió en Alemania donde estudió psicología y filosofía en la Universidad de Leipzig en la de Berlín.

Primero es catedrático en la Universidad de Michigan y en 1894 en la universidad de Chicago donde pasa toda su carrera como docente de psicología y filosofía.
Denomina su propia corriente como conductismo social. Pensaba que de un proceso social surge el yo en el que el organismo se cohíbe. Explicó que esta timidez es resultado de la interacción del individuo con su ambiente, incluida la comunicación con otros organismos. La expresión verbal es el mecanismo con el cual se verifica esta evolución. Mead también piensa que la mente o la inteligencia es un producto social desarrollado por los individuos para “hacer posible una solución racional de los problemas”. Por esta razón Mead recalcó la aplicación del método científico en la acción y reforma social.
Mead escribió en “Mind, Self and Society” que el entendimiento del mundo social en el ser humano empieza con el juego, primero adoptando varios roles como en, policías y ladrones o médico y paciente, y después en los deportes. En los juegos el individuo se tiene que relacionar con otros y entender reglas para jugar y con esto ser aceptado como jugador. Mead llama a esto la primera vez con “el Otro generalizado” que es algo así como la sociedad en la que se incorporan al individuo actitudes de otros. Este “Otro generalizado” es entendido como la norma general del grupo social o situación y determina lo esperado, apropiado y demás para diferentes situaciones. Mead distingue entre persona y organismo pues el organismo no necesariamente es persona, pero la persona es totalmente distinguible del organismo pues surge en el proceso de la experiencia y las actividades sociales mediante el lenguaje. La importancia del “otro generalizado” es que la adaptación de actitudes conforman un “mi” que reacciona con un “yo”. El “Mi” es la acumulación del entendimiento sobre “el otro generalizado”, ejemplo: las normas, opiniones inconscientes, patrones de la respuesta social etc. El “yo” se trata de opiniones personales del observador del conflicto social, esto crea la individualidad del individuo. Mead usa los términos “yo” y “mi” El “yo” es el principio de la creatividad y espontaneidad relacionado con los instintos del ser humano. El “mi” proviene de la internalización que otro tiene de mí y es una instancia para valorar los impulsos espontáneos. Al tener en la sociedad interacciones cada vez más complejas en las que el otro se multiplica en muchos llega a representarse como un “otro generalizado, de la síntesis de los diversos “mi se forma el “ser” (self) es decir la identidad del YO.
Hay que recordar Mead ve la mente humana como algo que solamente surge de la experiencia social. Además el proceso del pensamiento para Mead se trata de una preparación para la acción social.
Sus obras son todas póstumas publicadas por sus alumnos.
Sus principales obras son:
·        La filosofía del presente (1932)
·        Espíritu, persona y sociedad desde el punto de vista de un conductista social (1934)
·        La filosofía del acto (1938).
·        La Génesis del self y el control social
·        La naturaleza de la experiencia estética

SE LE BUSCA POR HABLAR DE MÁS:
Algunos consideran que Mead era un pseudo Freud y su triada de self, mí, yo es equiparable al ello, ego, superyó. De cualquier manera existe algo hoy en día que funciona como una válvula de escape a este famoso trío: las redes sociales. En estas en realidad no se sabe quién está del otro lado del monitor. Entonces fácilmente se crea un mi. Un supuesto: Andrea publica una foto donde luce un mini vestido rojo y perfectas medidas. Enseguida Raúl clickea su nombre y comienza a platicar con ella. Entonces en la cabeza de él pasarán miles de cosas por el léxico que ella utiliza y su sentido del humor. Si Raúl hurga más en sus fotos y gustos descubrirá más de ella… aunque no sea en realidad ella o no en su totalidad. El programa de televisión “Catfish” de Mtv se dedica a develar estos casos de mentiras y –sobre todo- de creativas construcciones sobre lo que somos. ¿Cuántos distintos “mis” no encontramos en un perfil de Facebook?
Las redes sociales también muestran el interaccionismo simbólico con los emoticones, los memes, las abreviaciones, las contracciones. No todas las culturas comparten los mismos memes, EPN no es tan chistoso en Armenia, ténganlo por seguro.

IMBECIL insiste, sean cuidadosos con este demente, sus pensamientos introspectivos suelen confundir a sus lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario