Heredero de la "dialéctica de la ilustración" de Adorno y Horkheimer en su proyecto sociológico y filosófico de una reflexión moral sobre el desarrollo del capitalismo avanzado, Habermas propone un marxismo no ortodoxo que abandona la idea marxista de una organización exclusivamente productivista de la sociedad, causa de un empobrecimiento de la esfera vital.
Su obra filosófica trata de recuperar un punto de contacto entre teoría y praxis, frente a la pretendida neutralidad de los saberes positivos y científicos. Según Habermas, no es posible una objetividad ajena a valores e intereses, razón por la cual aquellos saberes resultan reductores, en la medida en que se basan en una razón meramente instrumental. Resultado de ello, siguiendo su crítica, es la creciente burocratización de la sociedad a todos los niveles y la despolitización de los ciudadanos.
A través del proyecto de una racionalidad discursiva, que contrapone a la tecnológica, Habermas indica, en una teoría de la acción comunicativa, el método para escapar a la continua desvalorización de lo vivido. Las acciones comunicativas, al contrario de las de tipo instrumental o estratégico, no se basan en la estructura de la actividad dedicada a un objetivo. En ellas los proyectos de acción de los participantes se coordinan con actos de comprensión, que se basan en el supuesto de un entendimiento posible y en una coincidencia de sus proyectos vitales. Esta "razón comunicativa", fundamentada en el carácter intersubjetivo y consensual de todo saber, devolvería a la sociedad el control crítico y la orientación consciente de fines y valores respecto de sus propios procesos.
Entre sus principales escritos destacan Historia y crítica de la opinión pública (1962), Teoría y práctica(1963), La lógica de las ciencias sociales (1967),Conocimiento e interés (1968), Ciencia y técnica como ideología (1968), Cultura y crítica (1973), La crisis de la racionalidad en el capitalismo evolucionado (1973), La reconstrucción del materialismo histórico (1976), Teoría de la acción comunicativa (1981), Conciencia moral y acción comunicativa (1983) y El discurso filosófico de la modernidad (1985). En 2003 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 2005 el Premio Holberg.
La interacción de la filosofía y ciencia social es un teoría critica de la sociedad es el rasgo distintivo de la obra habermarsiana, El cambio social debe darse en un ámbito simbólico, en el ámbito de la comunicación y el entendimiento entre los sujetos. La reflexión critica sobre la ciencia se trata de una teoría social, por tanto plantea que la teoría critica del conocimiento solo puede desarrollarse como una teoría critica de la sociedad.
- LA ACCION COMUNICATIVA Logra objetivos que permiten la sustentabilidad de la vida en todas sus formas.
- 1.-Actor de la Comunicación:Cualquier ser vivo que interactúa con otro u otros seres vivos recurriendo a la información, en una situación comunicativa que implica, de principio, una distinción/diferenciación funcional.
- 2.- Ego pone en común el dia para hacer y comunicación Actores llegar a se estructura Medios acuerdos de la Representacion es para que los siguiente Instrumentos propósitos manera se cumplan.
- 3.- DIÁLOGO es una conversación entre dos o más personas,mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.
- 4.- Es una conversación entre EGO/ALTER, cuyo propósito es acordar para hacer MIO lo TUYO con diferencias (Habermas 1981)reduciendo mal entendidos o diferencias.
- 5.- Es un comportamiento comunicativo que tiene por objeto enseñar y aprender conocimientos, habilidades,destrezas y competencias para operar y actuar en los mundos/órdenes biológico, social y cultural.
Porqué lo de imbecil?
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