Filósofo y teórico
francés nacido en Paris el 17 de octubre de 1760, muere el 19 de mayo de 1825.
Siendo muy joven
viajo a los Estados Unidos y participó en la guerra de independencia. Regresó a
Francia, se hizo republicano y apoyó la revolución. Fue uno de los fundadores
teóricos del socialismo moderno.
El militarismo de
Napoleón y el derramamiento de sangre de la revolución francesa influyen en su
pensamiento. En sus teorías defendía la idea de que la propiedad privada sería
buena si cada individuo recibiera su retribución en función de su capacidad.
Según su
pensamiento el primer objetivo del estado debería ser el desarrollo de la
producción, por lo que el gobierno tendría que estar en manos de industriales
de todos tipos, campesinos, obreros y propietarios. Propuso que los científicos
tomaran el papel de los clérigos en la sociedad y que la función de la religión
fuera guiar a las clases más bajas de la sociedad en su lucha para mejorar sus
condiciones de vida. También proclama la formación de una asociación con la
función de impedir la guerra y la abolición de los derechos hereditarios.
Saint-Simon tuvo
como colaborador a Auguste Comte y aunque se distanciarían, sus ideas y teorías
influyeron mucho en el positivismo de Comte que en su mayor parte está basado
en conceptos sansimonianos.
La influencia de
la ideología de Saint-Simon es muy profunda en el pensamiento moderno.
Visualizó el proceso de industrialización del mundo y creía en que la solución
de los problemas de la sociedad serían resueltos por la ciencia y la
tecnología.
El conde de
Saint-Simon falleció en París. Tras su muerte sus discípulos popularizaron sus
ideas, y sus principios y teorías recibieron el nombre de sansimonismo.
Obras:
Vues sur la propriété et la législation (1814)
L'Industrie (1816-1818)
Le Catéchisme des industriels (1823-1824)
El Nuevo Cristianismo (1825)
SE BUSCA POR EL ESPARCIMIENTO DE SUS IDEAS DE
ANARQUISMO:
Últimamente la tendencia de colarse a propiedad
privada aparentemente abandonada está en ascenso. Se le llama squatting a esta
práctica y los que la realizan se amparan en que ellos si cuidan esa propiedad
y en algunos casos la hacen trabajar para ellos. Los estudios revelan que
varios de los jóvenes que se apropian de edificios en malas condiciones creen
en el principio sansimonico de la propiedad privada. Por lo tanto ¿De qué otra
manera explicaríamos las colonias de squatters
en varias partes del mundo? Si usted sabe del esparcemiento de este virus,
háganoslo saber. Al Instituto Mexicano Benevolente Civil (IMBECIL) le interesa terminar con este germen. ¿Qué
sucede si se toman pueblos abandonados y si se les reconstruye? ¿Sería justo
que los squatters se beneficiaran con
los productos de la tierra que no es suya? ¿Verdad que no? Despúes de todo la
tierra le pertenece a los que firmaron el contrato… aunque nadie la trabaje.
¿Le suena esta frase? Pues elimínela de su cerebro. La idea de Saint-Simon simplemente
no es posible porque en ese caso los niños de Camboya que trabajan de sol a sol
no vivirían en un cuchitril sino en una suntuosa mansión.
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