Hovland
Datos bibliográficos.
12
junio 1912 a 16 abril 1961 fue un psicólogo que trabaja principalmente en la
Universidad de Yale y el Ejército de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial
que estudiaron la actitud de cambio y la persuasión .
Aportaciones realizadas.
Experiments on Mass
Communication (con Lumsdaine y Sheffield, 1949), Communication and persuasion
(con Janis y Kelley, 1953), Effects of the Mass Media of Communication (1954),
The order of presentation in persuasion (1957), Personality and persuability
(1959), Attitude organization and change (1960) y Social judgment (1961), entre
otros.
Año de aportación.
Effects of the Mass Media
of Communication (1954)
Explicación detallada de la aportación.
Busca explicar cómo se organizan los componentes del
cambio de actitud producida por los procesos de comunicación social.
La relación entre comunicación y cambio de
actitud se puede estudiar partiendo de los estímulos de comunicación observables
que guían los factores de predisposición de los sujetos. Para comprender dichos
estímulos se estudian las características de contenido,
del comunicador, de los medios, y del contexto situacional a las cuales se encuentran ligados
dichos estímulos.
Ejemplificación de la aportación en un fenómeno actual.
Este modelo está muy marcado en las cuestiones
religiosas. Cuando un miembro de la iglesia Cristiana visita la casa de un
Católico. Y actúa muy seguro, comienza a platicarle las bondades de su iglesia
con hechos creíbles (FUENTE), después comienzan a decir que si te cambias de
religión vas a recibir tantas ventajas (estimulo) y el de la (audiencia) viendo
su creencia, quizá se da cuenta que en la religión que está no recibe nada,
comienza a cambiar su actitud y cambia su creencia.
Identificación si es teoría, paradigma, modelo o
corriente del pensamiento.
Modelo
Contexto histórico de la aportación (o sea que pasaba en el
mundo cuando se les ocurrió ese
pensamiento)
Segunda Guerra Mundial
No hay comentarios:
Publicar un comentario