miércoles, 4 de diciembre de 2013

Hovland

Nombre del teórico.
Hovland
Datos bibliográficos.
12 junio 1912 a 16 abril 1961 fue un psicólogo que trabaja principalmente en la Universidad de Yale y el Ejército de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial que estudiaron la actitud de cambio y la persuasión .
Aportaciones realizadas.
Experiments on Mass Communication (con Lumsdaine y Sheffield, 1949), Communication and persuasion (con Janis y Kelley, 1953), Effects of the Mass Media of Communication (1954), The order of presentation in persuasion (1957), Personality and persuability (1959), Attitude organization and change (1960) y Social judgment (1961), entre otros.
Año de aportación.
Effects of the Mass Media of Communication (1954)
Explicación detallada de la aportación.
Busca explicar cómo se organizan los componentes del cambio de actitud producida por los procesos de comunicación social.

La relación entre comunicación y cambio de actitud se puede estudiar partiendo de los estímulos de comunicación observables que guían los factores de predisposición de los sujetos. Para comprender dichos estímulos se estudian las características de contenido, del comunicador, de los medios, y del contexto situacional a las cuales se encuentran ligados dichos estímulos.
Ejemplificación de la aportación en un fenómeno actual.
Este modelo está muy marcado en las cuestiones religiosas. Cuando un miembro de la iglesia Cristiana visita la casa de un Católico. Y actúa muy seguro, comienza a platicarle las bondades de su iglesia con hechos creíbles (FUENTE), después comienzan a decir que si te cambias de religión vas a recibir tantas ventajas (estimulo) y el de la (audiencia) viendo su creencia, quizá se da cuenta que en la religión que está no recibe nada, comienza a cambiar su actitud y cambia su creencia.  
Identificación si es teoría, paradigma, modelo o corriente del pensamiento.
Modelo
Contexto histórico de la aportación (o sea que pasaba en el mundo cuando se les ocurrió ese pensamiento)
Segunda Guerra Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario