martes, 3 de diciembre de 2013

Con olor a comunismo y cuero

Charles Wright Mills
Nació en Waco Texas, Estados Unidos el 28 de agosto de 1916. Falleció el 20 de marzo de 1962 en West Nyack, Nueva York, Estados Unidos.
Sociólogo estadounidense. Se licenció en Filosofía en   la Universidad de Texas y se doctoró en la Universidad de Wisconsin. Inicia su vida académica en la Universidad de Maryland y luego se incorpora a Columbia University en 1945 en Nueva York donde fue docente de sociología.
Su libro La imaginación sociológica 1959, es su principal obra. En una encuesta realizada en 1997 en donde se consultó a los miembros de la Asociación Internacional de Sociología para determinar los 10 libros más influyentes del siglo XX para los sociólogos, La imaginación social quedó en segundo lugar solo después de Economía y sociedad de Max Weber. 



La imaginación sociológica
La Imaginación Sociológica, describe una estructura mental, al hacer una sociología capaz de conectar experiencias individuales y relaciones sociales. Los tres componentes que la forman son:
1 - Historia: cómo una sociedad se construye y cómo cambia. Cómo se "hace" la historia en ella.
2 - Biografía: la naturaleza de la "naturaleza humana" en una sociedad; qué tipo de personas habitan en una sociedad particular.
3 - Estructura Social: cómo los variados órdenes institucionales operan en una sociedad, cuáles son los dominantes, como se integran, como podrían estar cambiando, etc.

La imaginación sociológica otorga a quien la posea la habilidad de mirar a través de su entorno y personalidad para captar estructuras sociales y una relación entre la historia, la biografía y las estructuras sociales.



También es reconocido por su libro La élite del poder 1956 en donde estudia la estructura del poder en los Estados Unidos. Mills puso mucho interés en las responsabilidades de los intelectuales con la sociedad después de la Segunda Guerra Mundial. Considera estas responsabilidades como un aparato público inteligente que desafía las políticas de las tres élites institucionales: Economía, Política y Militar.
Sin duda sus ideas son una corriente de pensamento.

PELIGROSO POR ALZAR LA VOZ:
Se documentan eventos, se guarda una base de datos de los habitantes y tradiciones del planeta Tierra. Como humanos dejamos marcas, ya sea con extracto de cochinilla dentro de las cuevas o con crayones en las paredes del pasillo. Mills andaba en moto y creyó inteligente el hecho de que la historia se escribe todos los días y que encima nos impregna de una escencia que vuelve a cada comunidad distinta.
Podemos notar su pensamiento cuando nos identificamos en la creación de alguien más. Cuando un guionista escribe un guión, recuerda lo que sabe de las relaciones humanas y lo aterriza a una relación individual.
La imaginación sociológica está palpaba dentro de nuestras mentes y cada día aprendemos más por pura observación.
IMBECIL insiste, no seas diferente, no seas membrillo.

1 comentario: