miércoles, 4 de diciembre de 2013

Dwight Macdonald


tumblr_lyd3jq97PA1qk31jh.jpg (264×328)Nacido en New York, Dwight Macdonald estudió en la Phillips Exeter Academy y en la Universidad de Yale. Después de empezar como becario en Macy's, se incorporó rápidamente al Time donde su antiguo compañero de Yale Henry Luce le ofrece un puesto. A partir de 1929, Macdonald es redactor en jefe adjunto de Fortune. Como numerosos periodistas de Fortune, las opiniones políticas de Macdonald se radicalizan con la Gran Depresión. Abandona Fortune en 1936 por desavenencias editoriales.
Macdonald se convierte en redactor de Partisan Review de 1937 a 1943, pero abandona esa publicación para fundar su propia revista llamada Politics de 1944 a 1949. En Politics, escriben intelectuales como Lionel Trilling, Mary McCarthy, George Orwell, Bruno Bettelheim y C. Wright Mills. Durante la misma época, Dwight Macdonald hace parte de la redacción del New Yorker y participa en Esquire como crítico de cine, adquiriendo poco a poco una celebridad que le permite en los años 1960 comentar las películas en la emisión de televisión The Today Show de la cadena NBC.

bg_home_4.jpg (825×319)

Macdonald abandona el trotskismo, como numerosos intelectuales de aquella época y se pasa al pacifismo y al anarquismo individualista. Durante los años 1950, se opone ferozmente al régimen soviético. Un poco más tarde, se convierte en opositor a la guerra de Vietnam y es muy favorable al movimiento estudiantil de los años 1960 encabezado por gente como Abbie Hoffman.
televisor-te-mira-zardoyas-550x400.jpg (550×400)
El interés de las cosas ya no se fija en función de su calidad o su alcance, sino de la popularidad, de la aceptación masiva... Frente a la expresión de sentimientos y sensibilidades creativas de la cultura elevada, la mass cult se pliega a los didácticos de la situación, de la oferta y la demanda que van a tener su máxima expresión, ya en pleno siglo XX, en el templo mediático de la televisión

135857360_045c428c36_o.jpg (1200×801)
A diferencia de lo que ocuria entre la cultura elevada y la cultura popular que convivia sin distorsiones mutuas, la "masscult" y la midcult" son erosivas, invasoras y fagocitan el espíritu creativo del arte.
Macdonal no opta por la distinción entre dos fenómenos contrapuestos que son expresiones de matrices distintas y consecuentemente aboga por la existencia no contaminante de ambos planos, ya que la dialéctica mediática, consiste, en degradar las cosas serias y no en elevar la frívola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario