martes, 3 de diciembre de 2013

Las rosas son rojas...

Herbert Blumer
Nació el 7 de marzo de 1900 en St. Louis, Missouri, Falleció el 13 de abril de 1987.
Sociólogo de la Escuela de Chicago influenciado por la obra de George Herbert Mead.
Presidió la American Sociological Association en 1956.

Proviene de la corriente sociológica llamada interaccionismo simbólico (corriente de pensamiento). Él fue el que le dio el nombre. Sin embargo se basó en los trabajos de George Herbert Mead.
Blumer aporta algunos fundamentos que sustentan el Interaccionismo Simbólico.
La conducta de los individuos se basa en el significado que tengan de las cosas.
Lo que signifiquen las cosas depende de la interacción que tengan con otros actores del entorno.
Los significados dependen de la experiencia social del sujeto.
Y postula algunos principios básicos:
El concepto de YO: las personas interpretan el cómo la sociedad las ve.
Los objetos: Diferencia entre objetos físicos, sociales y abstractos.
El yo generalizado: Representa la interacción del individuo con la sociedad.
La Interacción Simbólica es un proceso en el que los humanos interactúan con símbolos para construir significados. A través de las interacciones simbólicas adquirimos información e ideas, comprendemos nuestras experiencias y las de otros, compartimos sentimientos y conocemos a los demás. Sin símbolos nada de lo anterior podría ocurrir de manera que nuestro pensamiento y acción serían restringidos totalmente.
Obra:
·        El Interaccionismo Simbólico: Perspectiva y método (1969)
SE LE ACUSA DE VOLVER EVIDENTE LA TELARAÑA:
Enrique Rojas menciona en “El hombre light” que en la actualidad nuestras relaciones se basan en interés. Nada más y nada menos que interés. Sin embargo, no sólo sucede en las relaciones interpersonales sino con los objetos y las cosas. Una bolsa no es un pedazo de tela cosido y colgado a un hombro. ¡No! Represente una vida, una necesidad, una dependencia y un status. La sociedad de hoy se desvive por catalogar a las personas por sus cosas. Las cosas representan interés y una persona que selecciona con cuidado sus cosas es ahora una persona con un interés adicional… no siempre intelectual.
¿Fenómenos en la actualidad que se asocien con los conceptos de objeto, sujeto y sociedad sujeto propuesto por Blumer? La vida diaria. Los días festivos como San Valentín y sus dichosas rosas rojas para profesar amor; blancas para pedir perdón; y amarillas para la inocencia. El humano tiene esa necesidad de indicarlo todo con cosas y de que las cosas posean un valor extrínseco.

IMBECIL te exige comprar cosas sin sentido sólo porque están de moda y aunque mañana no signifiquen nada, hoy pueden conseguirte parejas ficticias o amigos falsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario