Nombre del teórico.
McCombs y Shaw
Datos bibliográficos.
Doctorados en Periodismo
Aportaciones realizadas.
Teoría de la
agenda-setting
Año de aportación.
1972
Explicación detallada de la aportación.
Se refiere a como los medios influyen en el público
directa o indirectamente, no en las opiniones o dictámenes que estos enuncian;
sino procurando la relevancia o el espacio informativo a temas o cuestiones que
los medios eligen.
Refiere a que la gente considera unos temas más destacados
(la agenda del público), que otros en proporción directa con la importancia que
le den los medios (la agenda de los medios), aunque estos no sean quienes
decidan por la audiencia cual será la actitud o decisión de estos asuntos que
proponen como agenda.
Las principales consideraciones de esta teoría son
la capacidad de los mass-media para graduar la importancia de la información
que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor
audiencia, impacto y una determinada conciencia sobre la noticia, y la
inclusión o exclusión de determinados temas. Es decir, los temas que son
relevantes para los medios se convierten en temas importantes para el público.
Ejemplificación de la aportación en un fenómeno actual.
Un suceso a nivel
mundial , por ejemplo, el nuevo video de Miley Cyrus, los medios masivos se dan
cuenta que esto puede producir audiencia y revuelo, entonces comienza lo que se
llama agenda – setting y los medios se encargan de a qué hora y qué, en qué
determinado momento te van a ofrecer la información.
Identificación si es teoría, paradigma, modelo o corriente del pensamiento.
Teoría
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