miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Teoría de la Agenda Setting















Nombre del teórico.
McCombs y Shaw
Datos bibliográficos.
Doctorados en Periodismo
Aportaciones realizadas.
Teoría de la agenda-setting
Año de aportación.
1972
Explicación detallada de la aportación.
Se refiere a como los medios influyen en el público directa o indirectamente, no en las opiniones o dictámenes que estos enuncian; sino procurando la relevancia o el espacio informativo a temas o cuestiones que los medios eligen.
Refiere a que la gente considera unos temas más destacados (la agenda del público), que otros en proporción directa con la importancia que le den los medios (la agenda de los medios), aunque estos no sean quienes decidan por la audiencia cual será la actitud o decisión de estos asuntos que proponen como agenda.
Las principales consideraciones de esta teoría son la capacidad de los mass-media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, impacto y una determinada conciencia sobre la noticia, y la inclusión o exclusión de determinados temas. Es decir, los temas que son relevantes para los medios se convierten en temas importantes para el público.
Ejemplificación de la aportación en un fenómeno actual.
Un suceso a nivel mundial , por ejemplo, el nuevo video de Miley Cyrus, los medios masivos se dan cuenta que esto puede producir audiencia y revuelo, entonces comienza lo que se llama agenda – setting y los medios se encargan de a qué hora y qué, en qué determinado momento te van a ofrecer la información.
Identificación si es teoría, paradigma, modelo o corriente del pensamiento.

Teoría 


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