Filósofo
positivista francés. Nació en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798.
Murió en París, Francia el 5 de septiembre de 1857.
Su nombre completo
es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte
Junto con Agustin
Thierry fue secretario del conde Henri de Saint-Simon siete años. Después de
separarse de Saint-Simon entró en una etapa en la que procuró alejarse de la
influencia de Saint-Simon aunque algunos dicen que Saint-Simon le cedió los
derechos de su avance en Los principios de la Sociología a Comte siempre y
cuando los mejorára y los diera a conocer.
Es considerado el
creador del positivismo y de la disciplina de la sociología.
En oposición a la
filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire a la cual Comte atribuye la
inseguridad social y la anarquía que se presentó después de la Revolución
Francesa, Comte crea la Filosofía positiva como el tipo de conocimiento propio
del tercer estadio de la sociedad según su teoría de Ley de los tres estadios
donde plantea en Curso de filosofía positiva (1830-1842) que la sociedad pasa
por tres estadios diferentes: el estadio Teológico o ficticio; el estadio
metafísico o abstracto y por último el estadio científico o positivo. El último
es el estadio fijo y definitivo. Con esto Comte propone una jerarquía de la
ciencias de acuerdo a su aparición en la historia, primero la más simples como
la mecánica o física y luego las más complejas y más cercanas al hombre.
Plantea el siguiente orden: Matemáticas; Astronomía; Física; Química; Biología;
Psicología y Sociología. De esta manera la Ciencia de la Sociedad es para Comte
la “reina” de las ciencias y con ella, creía, se podían resolver todos los
males sociales humanos.
El término
positivo es lo real, opuesto al esencialismo y desecha propiedades ocultas
características de los dos primeros estadios. Lo positivo es útil, cierto,
preciso, constructivo y relativo, en este sentido no acepta ningún determinismo
absoluto a priori.
Lo que pretende la
Filosofía Positiva de Comte es un reordenamiento social, político y económico
en el escenario de la Revolución Industrial.
Obras principales:
·
Curso
de filosofía positiva. Cours de philosophie positive. 6 vols. 1842.
·
Discurso
sobre el espíritu positivo (Discours sur l'esprit positif). 1844.
·
Système
de politique positive, ou Traité de sociologie, instituant la religión de
l'humanité. (Sistema de política positiva). 4 vols. 1851-1854.
·
Catéchisme
positiviste, ou Sommaire exposition de la religión universelle, en onze
entretiens systématiques entre une femme et un prêtre de l'humanité. 1852.
·
Curso
de Filosofía Positiva .1851.
ALTAMENTE
PELIGROSO, ATENTA CONTRA EL ESPÍRITU:
Comte
habla de estadios de la sociedad, en el último de ellos –el positivo- la
humanidad comprende por observación, por raciocinio. Si se conoce este
pensamiento y se lee sobre los avances de la ciencia hay una ligera relación de
estadio donde nos hallamos. Los carros se manejan solos y eso no se lo
atribuimos a la magia negra sino a microscópicas conexiones electrónicas
diseñadas por adivinen quien, los humanos. Compañeros ciudadanos, que no cunda
el pánico. Aún se vale rezar, meditar o hacer ayuno. No desconfíen del gran
misterio de la existencia de dios que Stephen Hawking no logra explicarlo aún,
muy a pesar de que el hombre se vanaglorie de haber encontrado la respuesta.
Sería
una negación tremenda no comentar sobre la perdida de fieles a las religiones
milenarias de este mundo. Día a día, new age tras new age creemos más en los
humanos que en dios y la balanza de la importancia cae ante la ciencia. No lea
a Comte, no crea en Comte. El único estadio existente es el teológico en el
cual Tlaloc nos proporciona lluvia si bailamos y Ganesh cuida a la naturaleza.
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