martes, 3 de diciembre de 2013

Libertad mal entendida

Herbert Spencer
Derby, 27 de abril de 1820 – Brighton, 8 de diciembre de 1903
Naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo británico. La más destacada figura del evolucionismo filosófico.

Ingeniero civil y de formación autodidacta. En la sociología cabe considerarlo como el primer autor que utilizó sistemáticamente los conceptos de Estructura y Función. Para Spencer la sociología es un instrumento dinámico para servir a la reforma social. Durante su vida desarrolla un sistema de filosofía evolucionista, en donde la evolución natural es la clave de la realidad partiendo de la ley mecánico-materialista con lo que se explica cualquier nivel de progresivo: la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social, etc. Si bien conoció la teoría de la evolución de Charles Darwin, son las teorías de Lamarck sobre la evolución las que influyen profundamente su obra.
Si bien la evolución plantea la supervivencia del más fuerte, para Spencer era preciso que los demás seres humanos ayudaran a los más débiles. Esto se refleja en que aunque Spencer se oponía a los programas sociales financiados con impuestos apoyaba mucho la caridad voluntaria hecho que explica en diez capítulos de sus Principios de Ética hablando de la “beneficencia positiva”.
A pesar de haber sido identificado por algunos como “darwinista social”, Spencer no acepta la teoría de Darwin, en cambio propone una versión del lamarquismo en donde los órganos se desarrollan o se atrofian de acuerdo a su uso y estas características se heredan a la generación siguiente. Para Spencer la sociedad es un organismo que se encuentra en constante evolución en donde también rige, tanto a nivel individual como social, la sobrevivencia del más fuerte. Como consecuencia Spencer se opone a cualquier manifestación de socialismo como bibliotecas públicas, educación obligatoria y generalizada, leyes de seguridad industrial, en general se oponía a todo proyecto o ley social financiado coactivamente pues violaba el principio de “igualdad libertad” en el que basaba su ética.
Spencer aplicó la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los aspectos sociales, como la educación expuesta en su obra “Educación: intelectual, moral, física”. Su doctrina queda expuesta en Sistema de filosofía sistemática.
Spencer definía a la Sociología como “la historia natural de las sociedades”, en otras palabras: un orden entre los cambios estructurales y funcionales que experimentan las sociedades. La sociología de Spencer se centra en fenómenos macro sociales (agregados sociales) así como en sus funciones.
Aunque no creó escuela es considerado uno de los principales pensadores de finales del siglo XIX, un filósofo, gracias a tratar de sistematizar todo conocimiento en el marco de la ciencia moderna en términos de la evolución.
Obras destacadas:
·        La estática social (1850)
·        Principios de psicología (1855)
·        Primeros principios (1862)
·        Principios de biología (1864)
·        La clasificación de las ciencias (1864)
·        La sociología descriptiva (1873)
·        Principios de sociología (1877-1896)
·        El individuo contra el Estado (1884).
SE LE BUSCA POR LIBERTADOR:
La supervivencia del más fuerte se traduce hoy por hoy como el qué más títulos cuelgan en una pared. Desde el cerillito hasta la secretaria, todos necesitamos estar capacitados. Sin embargo, Spencer nos quería libres y humanos. Libres de decidir si quieres estudiar tu universidad en cuatrimestres o semestres, tomar un año sabático y recorrer el mundo mientras tu clase continua desvelándose con los proyectos finales de Teorías de la Comunicación. A Spencer lo han malentendido y han instaurado el imperio YOLO (la obviedad del sólo vives una vez) y ahora cualquier asunto es justificable. No asistir a misa ya no depende de ser el tercer reglamento de la ley de dios sino de las ganas con las que el feligrés se levante ese domingo. La gente hace lo que se le antoja.
Mal concepción de su ética, no hay otra explicación. IMBECIL te alerta, si deseas agradarnos se un “yolo, we”. Para ser bloqueado de esta página conviértete en un auténtico Spencer y
            no hagas la base de datos por obtener una calificación y ser el individuo más fuerte. Hazlo por amor a              la sociología y por elevar tu espíritu                y mejorar el mundo. Atentamente: hacker de la página IMBECIL, a favor de los cambios.

IMBECIL retoma el poder desde este párrafo: recapitulando,la humanidad del 2000 está enajenada en ser mejor que el otro y sobrevivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario